¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA NIÑOS!

 ¡Bienvenidos al Blog de las super maestras de la educación física! 🏃


Antes que nada, nos vamos a presentar. Nosotras somos cuatro estudiantes de educación infantil; Lidia Bueno García, Ana Álvaro Herrero, Laura Algaba Valiente y María José Hernández Téllez. 

Estamos creando este blog para proporcionar ayuda a los más peques (3-4 años) para que a través del juego aprendan las diferentes partes del cuerpo.  


¿Conocéis qué es la educación física?

Para los que no sepan definirla, la educación física es el desarrollo integral del ser humano (físico, social y psicológico).


A continuación, os vamos a dejar el siguiente vídeo para haceros una breve introducción al tema: las partes del cuerpo.


https://youtu.be/jTS9JwF6nb8


En nuestro blog, contaremos con 4 sesiones en las que habrán 4 actividades por sesión más un calentamiento y una vuelta a la calma; las cuales se podrán realizar en un aula tanto como en un espacio abierto o gimnasio.

 

Principalmente los contenidos a trabajar en la educación del esquema corporal son: 

  1. Conocimiento del propio cuerpo.

  2. Desarrollo de las capacidades percetivomotoras. 

  3. Desarrollo de la lateralidad.


Antes de comenzar, queremos daros a conocer algunas teorías de la evolución del cuerpo humano que nos dejan los siguientes autores más reconocidos. 



1. Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”. 


2. Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”. 


3. Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”. 


El desarrollo de la percepción corporal se divide en diferentes etapas, nos centraremos en las etapas de las edades comprendidas entre los 3-4 años para realizar nuestras actividades. Para ello, tendremos que conocer un poco más sobre el desarrollo de la percepción corporal. 


TEORÍAS SOBRE LAS ETAPAS 3-4 AÑOS 👦👧


 Según Vayer: 

1ª-Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.

 2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto. 


Según Le Boulch: 

1ª Etapa del cuerpo vivido. (Hasta los 3 años). Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto. 

2ª Etapa de discriminación perceptiva. (De 3 a 7 años). Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales. 


Según Ajuriaguerra: 

1ª- Hasta los 3 años. Nivel del cuerpo vivenciado. No existe diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Se dan dos procesos fundamentales para la maduración del niño: la marcha y el lenguaje. 

2ª- De 3 a 7 años. Nivel de discriminación perceptiva. 

Tres apartados:

  1. Perfeccionamiento de la motricidad global.
  2. Evolución de la percepción del propio cuerpo.
  3. Acceso al espacio orientado. 


A partir de esta introducción iremos enseñándoos las actividades que tenemos preparadas para vosotros. ¡Os van a encantar! 😊


Esperamos que este blog llegue a todos los que tenéis las mismas ganas que nosotras en enseñar a través de la educación física.




Comentarios

  1. Me ha encantado que nada más abrir el link, lo primero que haya sea una explicación tanto de las autoras, como del trabajo y de la asignatura. Hace que sea más fácil comprender qué tema se trata, la percepción corporal. Y la introducción que dan también ayuda a entender más tarde las actividades. Entiendo que esa es la entrada de justificación, aunque no se indique.

    Para navegar me hubiese gustado en primer lugar ver el típico menú desplegable con las entradas, y en segundo lugar que en cada entrada estuviesen todas las actividades de una misma sesión (Su calentamiento, sus cuatro actividades y su vuelta a calma). Así se entenderían mejor y se leerían más fácilmente. Pero, aun así, si vas a archivo se ven todas y puedes elegir cual leer y están clasificadas por colores así que.. ¡Genial!

    Me gusta el diseño pero sobretodo los colores. Creo que son muy bonitos y encajan para infantil.
    Usan un lenguaje claro y cercano a la vez que hace amena la lectura.
    Las imágenes también hacen amena la lectura, pero quizá algunas no se ven bien al ser demasiado pequeñas (las de las tablas) y no está indicado en ninguna parte que sean de libre acceso en la web (sin derechos de imagen).

    Los vídeos me han gustado mucho, son súper acertados para niños, habláis como para ellos y tiene pinta de que disfrutarían mucho viéndolos y haciéndolos en realidad. Me recordó mucho a la clase presencial que hicimos, y eso es que lo han hecho genial. Además pedían dos y han hecho tres, está genial.

    Si nos centramos en las actividades creo que están completas, con todos los apartados que se requerían, aunque a veces echo en falta una explicación más detallada. Han distribuido bien el tiempo de cada sesión y se han ajustado bien a los objetivos y contenidos de la percepción corporal. Y está bien que hagan una introducción escrita a parte del cuadro, lo hace más ameno. También me ha gustado que al estar subidas las actividades por separado, las hayan hecho en colores diferentes para comprender que son parte de una misma sesión.

    Pero en cuanto a las sesiones, hay algo que no me cuadra pues hay una sola actividad de calentamiento y otra de vuelta a la calma en todo el blog y me surge la duda… ¿En cada sesión, hacen las mismas sesiones de calentamiento y de vuelta a la calma? ¿O es que han configurado todo como para hacerlo a la vez, calentamiento, 16 actividades y luego la vuelta a la calma? Eso si, esas dos actividades de calentamiento y en especial la de vuelta a la calma me han encantado.

    COMENTADO POR ANDREA FERNÁNDEZ ESTEBAN.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Me he decidido a comentar este Blog porque me ha gustado mucho estéticamente. Es un blog que llama mucho la atencion por los colores que habéis utilizado además de por la manera en que habéis organizado los contenidos de las actividades. Me ha gustado mucho ver las características de cada actividad en formato de tabla ya que facilita mucho el seguimiento por parte de quien lo está leyendo.
    Sí que es cierto que como dice Andrea, un menú desplegable con las entradas principales facilitaría aún más encontrar y visualizar las distintas sesiones pero aún así considero que es fácil localizar cada una de ellas.

    Por otro lado, me ha llamado especialmente la atención el lenguaje tan cercano que utilizás para dirigiros al público, es un lenguaje sencillo y claro y por supuesto, bien acertado para la etapa de Educación Infantil, al igual que las diferentes actividades que habéis elegido para cada sesión, incluidas las de calentamiento y vuelta a la calma.

    Por si no fuera poco, además del lenguaje tan claro y las buenas explicaciones de las actividades, los vídeos que habéis realizado también facilitan la comprensión y hacen que el contenido sea más entretenido y enriquecedor.

    Considero que habéis adaptado muy bien todas las actividades al tema que habéis desarrollado. Con la práctica de todas ellas habéis trabajado los aspectos que habias planteado: el conocimiento del propio cuerpo, el desarrollo de las capacidades percetivomotoras y el desarrollo de la lateralidad.

    Por último, destacar el planteamiento que habéis hecho de la evaluación. Me gusta que no solo hayáis pensado en evaluar a los pequeños, sino también a vosotras mismas para ver si habéis consegido los objetivos.

    ¡Enhorabuena por el trabajo chicas!

    Comentario de: Patricia Gómez Céspedes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SESIÓN 3 - Actividad 4 ~LAS ESTATUAS MUSICALES

SESIÓN 2- Actividad 4 ~ EL TREN VIAJERO…